GEOMETRIA
BIENVENIDA: PROFE LUZ ELENA
REINO PROTISTA:
En biología, Reino Protista, también denominado Protoctista,
es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden
clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungí,
Animalia o Plantea.
¿CUANTO PESAN?:
Cuánto
pesan todas las bacterias del cuerpo? Si cogiéramos todas las bacterias del
cuerpo (que la mayoría se encuentran en los intestinos), y las colocáramos en
una balanza, pesarían casi 1,5 kilos (Kg),lo que equivale a 1.500 gramos ( gr ) o 3 libras (lb)
¿QUE FORMAS TIENEN?:
Dentro del Reino Protista el tamaño varia,
desde el de los protozoarios unicelulares hasta el de las algas pardas
gigantes, que pueden alcanzar una longitud de 60 metros. Aunque la mayor parte
de los protistas son organismos unicelulares microscópicos, algunos tienen
organización en colonias, otros son cenocíticos (multinucleados pero no
multicelulares), y otros más son multicelulares. Sin embargo, los protistas
multicelulares tienen forma corporal relativamente sencilla, sin tejidos
especializados.
Los Protistas pueden tener distintas formas como: Alargadas, esféricas, ovaladas, flageladas
La forma y tamaño de los protistas son muy diversos. En
cuanto a su forma, algunos protistas se parecen a las plantas,
mientras que otros se asemejan a los animales. El tamaño varía desde más de 20 metros( m) a tan sólo 0,03 milímetros(mm). Gran parte de los protistas son móviles y poseen
variados sistemas de locomoción, como flagelos, cilios y seudópodos.
Flagelo:es un apéndice (cola) movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.
Flagelo:es un apéndice (cola) movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.
Seudópodo: Prolongación de ciertos protozoos y células libres, que les sirve para desplazarse y capturar alimentos.
Los Paramecios
Los Paramecios son protistas ciliados con
forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia
orgánica, como charcos y estanques Se encuentra
fácilmente en charcos y estanques. La temperatura óptima para que sobreviva
oscila entre los 24 y los 28 °C.
Son probablemente los
seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por
la Ciencia. El tamaño ordinario de las especies de paramecios está comprendido
entre 0,05 y 0,33 mm.
Están cubiertos de estructuras con
aspecto de pelos (cilios) que utilizan para desplazarse y para capturar alimento.
Los
cilios se mueven de forma coordinada y conjunta, como si fueran una línea de
remos de un barco, para propulsar al paramecio a través del agua en la que viven para llegar a
la comida y sortear obstáculos.
- ALGAS ROJAS
- La mayoría de las Algas rojas son pluricelulares, aunque existen muy pocas unicelulares. Las pluricelulares, crecen en forma de filamentos o láminas membranosas, parecidos a cilindros finos y ramificados en forma de arbolitos. También pueden verse como láminas enteras o divididas.El talo, que no es más que el conjunto que forma toda la estructura. se describe como la concentración de un nutrido grupo de filamentos de hasta 1 centímetro de longitud.Tienen estructuras reproductoras en forma de esporas y gametangios. Así como células secretoras de una cantidad de sustancias químicas.
- Poseen estructuras especializadas como los rizoides, que equivale a un tipo de raíz propio de las plantas marinas.De igual manera, se observan zarcillos que son estructuras que usa la planta para adherirse a las ramas de otras algas, de rocas o de ella misma.
- Las dimensiones de las algas varían extraordinariamente; en ciertos Bacterium es apenas de un milésimo de milímetro de longitud y diez milésimas de milímetro de latitud, mientras que muchas Luminarias llegan a tener 400 y 500 metros de largo.
- ALGAS VERDES
- Gran diversidad de formas y tamaños. Algunas se parecen a plantas superiores pues tienen órganos semejantes a tallos, hojas y raíces. Algunas viven asociadas con hongos formando líquenes.
ACTIVIDAD 2
REINO PROTISTA
REINO PROTISTA
- PREGUNTA 1
- ¿ Qué competencias matemáticas se pueden desarrollar o potenciar al realizar estas actividades?
R/ GRUPO 3
Resolver los problemas matemáticos y la formas de cada reino.
R/ GRUPO 4
Nos ayuda a tener mas habilidad y conocimiento sobre los reinos de la naturaleza porque nos sirve para la vida.
- R/ GRUPO 5
- Nos ayudan a reconocer las formas en todos los seres de los reinos.
R/ GRUPO 6
Pudimos aplicar lo que se aprendió en matemáticas.
R/ GRUPO 7
Porque trabajamos en equipo y aprendimos hacer tablas.
- PREGUNTA 2
¿Cual fue la experiencia mas significativa en la realización de este proyecto?
R/ GRUPO 3
Trabajamos en equipo y solidaridad con las compañeras en compartir la información.
R/ GRUPO 4
Aprendimos como podemos trabajar las materias en la elaboración del proyecto.
R/ GRUPO 5
Nos pareció muy chevere porque en el grupo estuvimos conociendo los reinos de la naturaleza en persona.
R/ GRUPO 6
Que pudimos conocer profundamente los reinos y sus características.
R/ GRUPO 7
Cuando hicimos la cartelera, y conocimos todos los reinos.
PREGUNTA 3
¿Menciona una dificultad que se presento en la realización del proyecto?
R/ GRUPO 3
R/ GRUPO 4
La dificultad fue: Para colocar las fotos en el blog.
R/ GRUPO 5
Que las formas de los animales cuando las buscamos no aparecían.
R/ GRUPO 6
Que fue difícil reunirnos fuera de clase. y ponernos de acuerdo.
R/ GRUPO 7
Que algunas compañeras no metían la información al blog.
PREGUNTA 4
¿Que estrategia implementaron para superar las dificultades ?
R/ GRUPO 3
Consultamos a la profesora para resolver la duda.
R/ GRUPO 4
Le dijimos a la profesora para que nos ayudara a resolver el problema.
R/ GRUPO 5
Llamando a otra compañera a ver como lo estaba haciendo.
R/ GRUPO 6
Preguntando a nuestros padres a ver si ellos sabían la información.
R/ GRUPO 7
Le dijimos a la profesora y empezamos a trabajar.
Tablas de frecuencia absoluta y absoluta acumulada
1. 1.
Que Competencias
Matemáticas se pueden desarrollar o potenciar al realizar estas
actividades?
Resolver los problemas matemáticos y formas de cada reino
|
Tener habilidades matemáticas
|
Reconocer las formas de los reinos
|
Aplicar lo aprendido en matemáticas
|
Trabajar en equipo, aprender a hacer . tablas
|
2 .¿Cuál fue la
experiencia más significativa en la realización de este proyecto?
Trabajamos
en equipo y solidaridad con las compañeras en compartir la información.
|
Aprendimos como
podemos trabajar las materias en la elaboración del proyecto.
|
Nos
pareció muy chévere porque en el grupo estuvimos conociendo los reinos de la naturaleza en
persona.
|
Que
pudimos conocer profundamente los reinos y sus características.
|
Cuando hicimos la cartelera, y conocimos todos los reinos. |
3. ¿Menciona una dificultad que se presentó en la realización del proyecto?
La dificultad fue: Para colocar las fotos en el blog.
|
Que las formas de los animales cuando las buscamos no aparecían.
|
Que fue difícil reunirnos fuera de clase. Y ponernos de acuerdo.
|
Que algunas compañeras no metían la información al blog.
|
NO DIERON RESPUESTA
|
4.¿Qué estrategia implementaron para superar las dificultades ?
Consultamos a la profesora para resolver la duda.
|
Le dijimos a la profesora para que nos ayudara a resolver el problema.
|
Llamando a otra compañera a ver como lo estaba haciendo.
|
Preguntando a nuestros padres a ver si ellos sabían la información.
|
Le dijimos a la profesora y empezamos a trabajar.
|
1.Desarrollamos competencias como medición,conteo,elaboración de gráficas y cuadros.
2.Como estudiantes aprendimos mucho más a ponernos de acuerdo en las respuestas e información que ibamos a subir al blog.
3.Que un mismo tema como los reinos de la naturaleza lo podemos transversalizar en todas las áreas.
4.Lo que nos enseñan los profesores es muy importante realizarlo con prácticas reales porque aprendemos más fácil.
5.Aprendimos a crear un blog para subir información de grupo así no estuvieramos reunidas en el mismo sitio.
Felicitaciones por el interés en la realización de este trabajo, con el que pueden adquirir nuevos conocimientos y aplicar los que ya tienen. ¡Éxitos!
ResponderBorrar. Muy bonita la introducción a la asignatura (el gráfico interactivo)
gracias profe luz porque nos apoyas en todo momento de nuestra vida de manuela, mariana y valentina
BorrarVan bien con la consulta, ideal que busque una ilustración de un solo ser para describirlo. no en conjunto.
ResponderBorrar. Es importante que expresen las medidas con un número no solo decenas de metros o milímetros, por ejemplo: 3 metros 30 milímetros, etc.
Tarea:
. Buscar el significado de "flagelados"
. Expresar en gramos y libras el peso de todas las bacterias de un organismo, como lo mencionan: " las colocáramos en una balanza, pesarían casi 1,5 Kg."
. Escribir el símbolo de libra y gramo. así como la de kilogramo es "Kg".
gracias profe por tus comentarios, ya hemos tenido en cuenta tus sugerencias para mejorar nuestro trabajo.Otras palabras del vocabulario están en la entrada de castellano.gracias : ) VALENTINA ANZOLA ORREGO
Borrargracias profe por esos comentarios que nos inspiran a seguir adelante de manuela morales y mariana herrera
BorrarVan bien. ¡Animo!
ResponderBorrarYa pueden ir subiendo la segunda información sugerida.
No veo las fotos de lo trabajado en clase
ResponderBorrarLa frecuencia absoluta acumulada se van sumando poco a poco las frecuencias absolutas.
ResponderBorrarSon 4 variables deben hacer 4 tablas y 4 gráficos. En la exposición solo presentan una variable con su respectiva tabla y gráfico.
Tienen la información requerida y un poco más. ¡Que bien!
ResponderBorrar¿Por qué en algunos gráficos aparece total? En una sola tabla se puede indicar frecuencia absoluta y absoluta acumulada.
¿A cuántas personas encuestaron?